El Quitofest 2025 movió a la ciudad y cerró con cifras exitosas

El Municipio de Quito y Fundación Música Joven, cierran el Quitofest 2025 con un éxito rotundo superando todas las expectativas y consolidándose como el gran festival de la ciudad. La organización conjunta fue clave para transformar el evento en un fenómeno integral que congregó a más de 150.000 asistentesdurante 3 días- impulsó la economía local, promovió la movilidad sostenible y activó la solidaridad de los quiteños y quiteñas, reflejando su masiva convocatoria y el espíritu cultural de la capital.

Detrás de este éxito se activó una importante cadena productiva que generó empleo directo para 300 profesionales en producción completa, incluyendo organización especializada, técnicos de escenario, equipos de montaje y personal operativo. Sobre los escenarios, el festival fue una vitrina para la diversidad sonora con 36 bandas, que representaron a 12 nacionales consolidadas, 12 internacionales de renombre y 12 propuestas emergentes seleccionadas en audiciones, movilizando un total de 491 personas en escena entre músicos, bailarines y equipo técnico artístico, demostrando el compromiso con la escena local y la generación de empleo en el sector creativo. Todo se desarrolló en un entorno seguro gracias al despliegue de 600 efectivos de seguridad.

Además de la música, la economía local se vio directamente beneficiada a través de 20 stands de emprendimientos que ofrecieron una plataforma comercial para negocios locales, fomentando la reactivación económica.

El impacto del Quitofest 2025 trascendió el recinto del evento. Para facilitar la movilidad, se implementó un operativo especial de transporte público que registró un récord de 634.866 viajes en el Metro de Quito y 10.000 viajes en Trole a lo largo de los tres días, demostrando la capacidad de movilización sostenible de la ciudad y la eficiente coordinación logística. Paralelamente, el festival sirvió como gran escenario para la solidaridad: la campaña «Dona con Corazón», del Patronato San José, recolectó 64.704 productos que serán destinados a familias en situación de vulnerabilidad, transformando la fiesta en un acto colectivo de apoyo comunitario.

El Quitofest 2025 ha demostrado que la cultura es mucho más que entretenimiento, es un motor económico que genera empleo, una plataforma que visibiliza el talento local y un tejido que fortalece nuestra comunidad. Estas cifras reflejan cómo, desde el Municipio, se continúa trabajando para que los eventos culturales no solo alegren la ciudad, sino que la sostengan, la dinamicen y la unan, construyendo a la ciudad desde la cultura.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido