
Black Mama: la artista que convierte ritmos afro y denuncia social en fiesta combativa
“Soy el conjunto de las historias que escuché de mis abuelas, de mis tías, de mi mamá, de un montón de mujeres que tuvieron que levantar casas, personas, escuelas, montón de cosas, a pesar de todos los obstáculos, en contra de todas las probabilidades. Entonces, creo que Black Mama es la personificación de la frase: “No importa cuánto deba luchar, yo puedo”.
Artista multidisciplinaria, DJ, madre y activista antirracista de Esmeraldas, transforma su experiencia afrodescendiente en una potente propuesta artística. Su música, que fusiona ritmos afro (reggae, afrobeat, soul, hip hop) con vibraciones latinas, busca generar espacios seguros para la identidad y memoria negra, promoviendo el goce político y la libertad.
Desde su EP “Mujeres de Acero” hasta su álbum “CIMARRONA”, Black Mama ha consolidado una sonoridad propia que sacude y celebra. Como fundadora de Afrochankleta, sus DJ sets priorizan voces afro, migrantes y disidentes, habiendo participado en eventos como Quito Fest y World Bounce Festival. En 2024, co-curó la exposición “Del Belén al Palenque” en el Museo del Carmen Alto y forma parte del colectivo Esmeraldas Libre. Black Mama usa el arte para convocar memoria, encarnar resistencia y fomentar el amor, la denuncia y la libertad.
Compartir:
Artículos Relacionados

Laboratorio de plantas medicinales: aprenda a cultivarlas y usarlas en su día a día en una actividad especial en el Museo de la Ciudad

Jóvenes de San Juan guían una experiencia nocturna entre historia y misterio
