Composición del hierro pavonado a la restauración: La memoria social de Jaime Andrade
La obra Composición, del maestro Jaime Andrade Moscoso (1913-1990), se exhibirá el 27 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano, tras casi un mes de restauración realizada por el equipo técnico de la Reserva Alberto Mena Caamaño y el MUNA. Las 50 piezas metálicas y dos de piedra, de la obra contemporánea creada en 1986, fueron tratadas para recuperar su esplendor original.
Andrade transita de un diseño monocromático a una composición geométrica y dinámica, con colores vivos que aportan nuevos lenguajes al arte contemporáneo. Los restauradores señalaron que la obra busca trascender y formar parte de la memoria social.
Las piezas no requieren soldaduras: el maestro empleó un tratamiento que permite doblarlas con precisión. Los colores fueron seleccionados para crear contrastes de sombra y luz, invitando al espectador a interactuar con la visión.
“En la restauración nos encontramos con un hallazgo interesante: el maestro ya utilizaba hierro pavonado. Esto es sorprendentemente contemporáneo; no sabemos si era un proceso industrial o manual, ensayo y error, pero está tan bien logrado que, con el tiempo, los colores no se degradaron ni se perdieron”, comenta Patricia Rodríguez, restauradora de la Reserva Alberto Mena Caamaño.
El hierro pavonado es un proceso que genera una pátina protectora, similar a una capa imantada, a la que se suma pintura automotriz horneada; la adherencia de la pintura es robusta y su durabilidad es considerable (casi 4 décadas y está intacta) reduciendo la necesidad de repinturas.
El equipo de restauración constató que la obra no presentaba óxidos y no fue necesario realizar pruebas de color para su reintegración. Se realizaron, eso sí, análisis físico-químicos y trabajos minuciosos de limpieza —con aspiradoras, raspados suaves y el uso de químicos no violentos en cantidades mínimas, como citrato de amonio en aproximadamente 1% y jabones neutros—. “Fue increíble ver cómo se muestran los cambios cromáticos: amarillos y morados resurgieron, y nunca se utilizó pintura nueva”, afirma Patricia.
El mural Composición permaneció varios años colgado en un pasillo del antiguo Ministerio de Vivienda, pasó luego al cuidado del Ministerio de Cultura y, tras la restauración, sus esquemas con gráficos en 3D están clasificados por módulos con código de inventario.
La obra permanecerá en el Centro Cultural Metropolitano – García Moreno N3-151 y Espejo, esquina- puedes verlo todos los días, de 09H00 a 16h30, a partir del 27 de septiembre. La entrada es libre.
EL DATO
Jaime Andrade Moscoso fue escultor, muralista y dibujante quiteño. Transitó por corrientes como indigenismo, ancestralismo, abstraccionismo y cinetismo, dejando una huella imborrable en el arte ecuatoriano.

Compartir:
Artículos Relacionados

Concurso Dibujando el CCM y el MAMC con Kevin & Liniers

Agenda cultural Centro Cultural Metropolitano y Museo Alberto Mena Caamaño Sábado 17 y domingo 18 de enero
